La alcaldesa de Baena reafirma su rechazo a la instalación de la planta de biogás y anuncia medidas para frenar el proyecto

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha reiterado públicamente su oposición a la posible instalación de una planta de tratamiento y producción de biometano en el término municipal, así como ha asegurado que el Ayuntamiento utilizará “todas las herramientas legales y jurídicas a su alcance para impedir que se implante una industria que pueda generar molestias a la población”.

En el transcurso de su comparecencia, Serrano ha defendido la actuación del Consistorio desde el inicio del procedimiento, al tiempo que ha subrayado que se ha actuado con “pasos firmes, estricta legalidad y transparencia”, frente a lo que ha calificado como “intentos de generar alarma social con fines políticos o económicos”.

A este respecto, la regidora baenense ha anunciado la convocatoria de una junta de portavoces para proponer una declaración institucional conjunta de toda la Corporación municipal, y ha destacado entre las medidas planteadas, “el rechazo unánime a cualquier planta de biometano que pueda ocasionar malos olores o impacto sanitario”.

De igual forma, la primera edil ha adelantado que otras cuestiones que quiere que se lleven a cabo en esta declaración conjunta son “la solicitud a la Junta de Andalucía para que suspenda cautelarmente la tramitación ambiental de estos proyectos en la provincia y la aprobación de un plan especial que permita regular las instalaciones de energías renovables en suelo rústico”.

Serrano ha explicado además la cronología administrativa del expediente, y ha recordado que “en 2024 la empresa promotora solicitó un informe de compatibilidad urbanística, esto es, un trámite obligatorio que, no supone autorización alguna ni recalificación de suelo”.

La alcaldesa ha aclarado que, posteriormente, “el proyecto de actuación fue admitido a trámite y sometido a exposición pública, aunque los plazos para su resolución fueron suspendidos hasta contar con los informes y autorizaciones ambientales preceptivos de la Junta de Andalucía”.

La alcaldesa ha significado que actualmente “el Ayuntamiento no tiene ningún procedimiento pendiente de autorización relacionado con la planta” y ha insistido en que “la competencia sobre la tramitación ambiental corresponde a la administración autonómica”.

La edil socialista ha vuelto a incidir en que “el Consistorio ha presentado alegaciones contra el proyecto y ha denegado recientemente una licencia de obras vinculada a la conexión con el gasoducto” y ha sentenciado que “mientras sea alcaldesa de Baena no se instalará ninguna industria que genere problemas a los vecinos”. Finalmente, ha mostrado su apoyo tanto a los agricultores como a la movilización ciudadana, apostando por buscar soluciones sostenibles para los subproductos del olivar sin comprometer la calidad de vida de la población.

Comparte esto:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *