Raúl Molina se proclama campeón de España con la selección andaluza cadete de bádminton

El deporte baenense, y muy especialmente su joven y talentosa cantera, sigue de enhorabuena, sumando este fin de semana un nuevo e importante éxito a nivel nacional protagonizado por el jugador del Club Bádminton Baena, Raúl Molina, que se ha proclamado campeón de España con la selección andaluza cadete en los Campeonatos de España en Edad Escolar (CESA 2026) que se han disputado en la localidad catalana de Granollers.
El jugador baenense ha contribuido al formidable éxito de la selección andaluza sub-17 compitiendo en el cuadro de dobles masculino, formando pareja con el malagueño, Victor Béjar, del CB Benalmádena, con un balance de cuatro victorias y solo dos derrotas en los seis partidos que han disputado para conquistar este título nacional.

El combinado andaluz cadete, encuadrado en el Grupo B, ha hecho pleno de victorias en este campeonato, completando una primera fase “arrolladora”; debutando el jueves con un doble 6-1 ante Castilla y León y Aragón, una de las grandes favoritas y, a la postre, su rival en la final. La primera fase se completó el viernes con un contundente triunfo por 7-0 ante Navarra.
En los cuartos de final, disputados el sábado, el equipo andaluz se deshizo de Castilla-La Mancha por 0-4 y en semifinales se impusieron a Cataluña por 1-4, logrando el pase a la gran final donde volvieron a verse las caras con la selección aragonesa que plantó cara en una final más ajustada que se resolvió por 2-4 para los andaluces.
En categoría infantil, Andalucía también ha subido al podium para colgarse la medalla de bronce, confirmando el gran momento de forma del bádminton andaluz a nivel nacional.

En la prueba contrarreloj por equipos del sábado, disputada en un circuito urbano de 10,2 kms, el equipo andaluz finalizó en el noveno puesto y en la prueba en línea que se corrió el domingo sobre un recorrido de 47,7 kilómetros, la ciclista baenense se vio involucrada en una caída en grupo cuando se preparaba la llegada en sprint, privándole de poder luchar por el podium y teniéndose que conformar con cruzar la meta en el puesto 35, tras recuperarse del golpe y de las quemaduras que le produjo.

También ha habido dos importantes citas a nivel regional, en natación y ciclismo todoterreno, con la presencia de dos jóvenes deportistas baenenses. Por un lado, Elena García ha competido, como única representante del Club Natación Baena, en el XX Campeonato de Andalucía Infantil de Natación, celebrado en el Complejo Deportivo ‘Ciudad de Cádiz’, logrando mejorar su marca personal en las dos pruebas que ha disputado, los 50m. braza (40.36/40.80) y 100m. braza (1:30.02/1:30.15), consiguiendo el segundo puesto en el ranking de progresión de nadadores con el 102% de mejora.

Por su parte, la ciclista del CD Landbike Baena, Elena Pavón ha cerrado en sexta posición su participación en la Supercopa de Andalucía BTT XCO 2026 tras disputar la quinta y última prueba del calendario celebrada en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, donde la baenense no pudo competir a su máximo nivel al verse afectada por un proceso vírico que solo le permitió defender su posición en la general y no poder optar a remontar algún puesto más.





