Más de un millar de personas dicen en Baena “no” a la macroplanta de biogás

Más de un millar de personas se han concentrado en la plaza de la Constitución de Baena para mostrar su rechazo al proyecto de una planta de biometano. Convocados por la Plataforma Stop Biometano Baena y Albendín, los asistentes han reclamado “mayor información, transparencia y participación ciudadana” antes de que avance una iniciativa que consideran “perjudicial para la salud, el medio ambiente y la economía local”.

El portavoz de la plataforma, Pedro Cuevas, ha asegurado que la movilización responde a la inquietud generada por el proyecto y ha subrayado que se han concentrado “por nuestra preocupación, porque el bienestar social se ha perdido y porque se ha creado inquietud”. “No estamos tranquilos y eso es lo que venimos a manifestar”, ha afirmado.

Cuevas ha agradecido la participación de los vecinos y ha destacado que se trata de un asunto que afecta al conjunto de la sociedad, al tiempo que ha defendido la existencia de otras alternativas, mostrando así “la desconfianza que el proyecto genera por experiencias previas de incumplimientos en instalaciones similares”.

Durante el acto también ha intervenido un representante de colectivos ciudadanos con experiencia en la lucha contra este tipo de proyectos, quien ha denunciado “la falta de información y transparencia”, denunciando que “nunca hay información, nunca hay participación ciudadana y nunca hay transparencia”, siendo siempre este “el denominador común”.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Francisco Javier Sánchez, miembro de la Plataforma Stop Biometano Baena y Albendín, quien ha significado que “estamos aquí para defender nuestra tierra, nuestra salud y el futuro de nuestros hijos” y ha rechazado el modelo de desarrollo que, a su juicio, representa la instalación prevista.

En su opinión, “nos quieren vender el cuento del progreso y nos dicen que una macroplanta de biometano es verde y sostenible, pero nosotros no nos vamos a dejar engañar”. Entre las preocupaciones expuestas ha destacado los olores, el aumento del tráfico pesado, el impacto sobre la agricultura y las posibles consecuencias para la imagen del aceite de oliva virgen extra de Baena.

Asimismo, Sánchez ha incidido en los riesgos para la salud y el medio ambiente, y ha avanzado que “estamos en contra de un modelo de macroplanta especulativa que viene a enriquecer a unos pocos a costa de sacrificar la salud y el futuro de todo un pueblo”. En una de las frases más aplaudidas de la noche preguntó: «¿Por qué no lo ponen al lado de los despachos de los grandes inversores que lo proyectan?».

Antes de concluir, ha lanzado un mensaje dirigido a las empresas promotoras y a las administraciones competentes: “Baena no está en venta” y “nuestra comarca no se rinde”. La concentración ha finalizado entre aplausos y consignas de: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Comparte esto:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *