El Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena solo recibirá tres agentes en prácticas para reforzar su plantilla

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena va a incorporar a tres agentes en prácticas para reforzar temporalmente su plantilla a partir del mes de julio. Se trata de tres jóvenes guardias civiles que están acabando su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid) y ocuparán dichas vacantes en prácticas durante un año, tras el cual obtendrán sus destinos definitivos.

No obstante, esta dotación de refuerzos en prácticas para el cuartel de la Guardia Civil de Baena supone la reducción de un agente menos con respecto a los últimos años. Una situación de merma de efectivos que también se ha producido en otros acuartelamientos de la provincia de Córdoba, como así ha puesto de manifiesto la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en una nota de prensa, en la que denuncian que Córdoba es la provincia andaluza que recibe menos guardias civiles en prácticas, “a pesar de tener la plantilla de agentes más reducida de la comunidad autónoma”.

Desde esta organización reconocen que “la llegada de este personal supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla”, aunque lamentan que, “siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y más de 200 vacantes sin cubrir, cabía esperar que se viera beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas”.

Sin embargo, como detallan desde la AUGC, sólo se han asignado a la provincia de Córdoba 61 de las 3.123 vacantes publicadas, “apenas un 1,9% del total y, una vez más, es la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de refuerzos”, porque a Sevilla llegan 158, a Almería 151, a Granada 149, a Málaga 127, a Huelva 83, a Jaén 82 y a Cádiz 70. Por lo tanto, los agentes en prácticas que se incorporarán a la provincia de Córdoba solo suponen el 6,9% de los 881 asignados a la comunidad autónoma andaluza.

En concreto, en la provincia de Córdoba el puesto de Pozoblanco es el que más refuerzos recibe, con cinco agentes en prácticas, mientras que llegarán cuatro efectivos a Puente Genil, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo; tres a los puestos de Baena, Montilla, La Carlota, Rute y Fernán Núñez; dos a Priego, Montoro, Hinojosa del Duque, Almodóvar del Río, Fuente Obejuna, Posadas, Villanueva de Córdoba, El Viso, Aguilar y Benamejí.

El resto se distribuyen con un agente en prácticas en las poblaciones de El Carpio, Villa del Río, Adamuz, Villanueva del Duque, Castro del Río, Villafranca, Moriles, Belmez y Santaella. Pero además, a lo largo del año de prácticas algunos de ellos se trasladarán a otras unidades y especialidades.

Asimismo, desde la AUGC inciden en que “es incomprensible que no se haya aprovechado la llegada de estos guardias en prácticas para reforzar, aunque sea temporalmente, unidades que atraviesan una situación crítica, como ocurre con el Núcleo de Servicios de Córdoba, que es la unidad de ese tipo con menos plantilla de todo el país, y necesita a diario el apoyo de otras unidades para poder desempeñar sus cometidos”.

En este sentido, añaden que “la jefatura provincial debería haber requerido que algunos de los efectivos se asignaran a dicha unidad, como se ha hecho con los Núcleos de Servicios de otras provincias como Toledo, Murcia, Valladolid, Segovia, Girona y Lleida”.

Por último, la AUGC señala que “no debe olvidarse que esta provincia ha perdido un 9,8% de guardias civiles en los cuatro últimos años, y la mayoría de unidades apenas pueden abrir sus dependencias para atender a los ciudadanos, teniendo que formar las escasas patrullas disponibles con efectivos de distintos puestos para encargarse de la vigilancia de varias poblaciones simultáneamente”.

Comparte esto:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *