El Pleno de Baena respalda una moción conjunta contra la planta de biometano con el único rechazo de VOX

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado una moción conjunta para frenar la instalación de una planta de biometano en el municipio. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales (PSOE, IU y PP), a excepción de VOX, que ha votado en contra tras presentar una enmienda a la totalidad.

La moción recoge el rechazo del Consistorio a cualquier proyecto industrial que pueda generar molestias a la población o afectar al entorno, reafirma la denegación de la licencia de obras para la conexión de gas y la suspensión de los plazos administrativos, insta a la Junta de Andalucía a paralizar cautelarmente la tramitación ambiental de estas instalaciones hasta disponer de una regulación específica y plantea la elaboración urgente de un Plan Especial de Regulación de Energías Renovables para reforzar la suspensión de licencias.

A lo largo de la sesión plenaria, el portavoz del PSOE, José Andrés García, ha defendido el respaldo a la moción apelando a la unidad institucional, y ha afirmado que el Ayuntamiento debía actuar “con una sola voz”. De igual forma, ha acusado a la oposición de haber intentado “montar un relato falso” para generar confrontación política en torno al proyecto.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Vacas, ha anunciado el voto favorable de su grupo por “responsabilidad institucional” y en respuesta a la preocupación vecinal, si bien ha criticado la actuación del equipo de gobierno, al que ha reprochado haber reaccionado tarde y eludir sus competencias, recordando que la ubicación de este tipo de instalaciones corresponde al ámbito municipal.

La portavoz de IU, Cristina Vidal, ha criticado la posición de VOX porque “tiene como fin arañar un puñado de votos con hipocresía y además pide al equipo de gobierno que incumpla la ley” y ha insistido en que es “un proyecto muy complejo” al que se oponen “rotundamente” porque “afecta a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente”.

El único voto en contra ha sido el de VOX, una decisión que su portavoz, Eduardo Molleda, ha justificado porque la moción presentada por el gobierno era una “huida hacia adelante” para eludir responsabilidades. Molleda ha defendido una mayor transparencia y la consulta permanente a la ciudadanía y ha recordado que su grupo ya había propuesto anteriormente una moratoria sobre este tipo de proyectos.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha defendido que el Ayuntamiento ha actuado dentro de sus competencias, al tiempo que ha subrayado que el objetivo de la moción es “reforzar la posición institucional del municipio frente al proyecto”. Serrano ha apelado “a la unidad de la corporación para defender los intereses de los vecinos” y ha significado que “el equipo de gobierno seguirá utilizando todas las herramientas legales y urbanísticas disponibles para impedir la implantación de una instalación” que, a su juicio, “genera una importante preocupación social”.

Además de este asunto, el Pleno ha aprobado un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por importe de 48.192 euros y ha dado luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Baena al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba.

Comparte esto:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *