La Cátedra de Seguridad Ciudadana de Baena inicia su actividad con un encuentro para compartir modelos de prevención del delito

La Cátedra de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Delincuencia de Baena ha celebrado su primera actividad con una jornada de trabajo centrada en el intercambio de experiencias entre la Policía Local de Baena y la de Fuenlabrada. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Baena, la Universidad de Málaga y con el patrocinio de Caja Rural de Baena, busca analizar la realidad de la seguridad en el municipio y promover estrategias de prevención basadas en el conocimiento y las buenas prácticas.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha informado de que la cátedra nace con el objetivo de “analizar la realidad de la seguridad ciudadana de Baena, el tipo de delitos que se producen y aprender de otros municipios para que sus experiencias sirvan de ejemplo”.

Asimismo, la regidora baenense ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan trabajando de forma coordinada para mejorar la seguridad”, si bien ha insistido en que no se puede “tener un policía detrás de cada persona o de cada casa”, por lo que ha subrayado que “la educación y la prevención son fundamentales”.

Por su parte, la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga, Elisa García, ha explicado que el trabajo de la cátedra comenzó hace meses con el análisis de la realidad de Baena, y ha significado que “solo desde el conocimiento se van a poder abordar los problemas de la mejor manera posible”.

García ha señalado que el objetivo de este primer encuentro es conocer de primera mano la visión y la experiencia de la Policía Local de Baena para diseñar futuras acciones de prevención, y ha destacado “la presencia de David Martín, que permitirá compartir experiencias de éxito sin pretender reproducir modelos, sino crear un escenario de diálogo, inspiración y aprendizaje.

A este respecto, el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, David Martín, ha agradecido la invitación del Ayuntamiento y de la Universidad de Málaga para exponer la evolución de su municipio, “que ha pasado en las dos últimas décadas de registrar una de las mayores tasas de criminalidad del país a convertirse en la ciudad española de más de 100.000 habitantes con menor índice de delincuencia”.

Martín ha explicado que uno de los pilares de este cambio fue abandonar un modelo policial centrado exclusivamente en la persecución del infractor para apostar por un enfoque más analítico y preventivo, y ha dicho que “la policía es la primera en detectar muchos de los problemas, pero las soluciones no siempre tienen que ser policiales”.

El policía ha precisado que inicialmente implantaron un modelo de policía comunitaria y que actualmente trabajan desde una perspectiva basada en la protección de los derechos de las personas, un modelo avalado por el Consejo de Europa, y ha defendido “la importancia de combatir los prejuicios y estereotipos y de mantener una visión a largo plazo”.

Comparte esto:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *