La Diputación de Córdoba llama a la máxima precaución ante la activación del aviso rojo en la Campiña por el calor

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso rojo para este martes 23 de junio por altas temperaturas en la Campiña cordobesa y del aviso naranja en el resto de la provincia, en el marco del episodio de calor extremo que afecta a gran parte del país.
Según la AEMET, se prevén temperaturas excepcionalmente elevadas en la provincia, con máximas que podrían superar los 44 grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir. El aviso rojo estará activo en la Campiña cordobesa desde las 13.00 hasta las 20.59, mientras que el nivel naranja en el resto de la provincia se prolongará durante las mismas horas.
Ante esta situación, Fuentes ha explicado que “la institución provincial ha reforzado la comunicación y coordinación con los ayuntamientos para facilitar el seguimiento de la evolución meteorológica y la adopción de las medidas preventivas necesarias dirigidas a la protección de la población más vulnerable”.
Además, el máximo representante de la institución provincial ha insistido “a importancia de extremar las precauciones durante las próximas jornadas, prestando especial atención a las personas mayores, menores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre”.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantener una correcta hidratación incluso sin sensación de sed, permanecer en lugares frescos o climatizados siempre que sea posible, utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar esfuerzos físicos intensos en las horas de mayor calor y prestar especial atención a familiares y vecinos que vivan solos.
El presidente de la Diputación ha recordado igualmente la necesidad de extremar las precauciones para prevenir incendios forestales y evitar cualquier conducta que pueda incrementar el riesgo en el medio natural, dadas las condiciones de altas temperaturas y baja humedad previstas para estos días.
La institución provincial continuará realizando un seguimiento permanente de la situación y mantendrá abiertos los canales de coordinación con los ayuntamientos, los servicios de emergencias y el resto de administraciones. En este sentido, Fuentes ha recordado que se siga la información solo por canales oficiales como son la Agencia Estatal de Meteorología o el servicio de Emergencias 112 Andalucía.





